8 de enero 2024

LO RELEVANTE DE LA SEMANA

Reservas Internacionales

Economía Mexicana

Secuestro de 32 migrantes

Asesinato de precandidatos


En COPARMEX abogamos por estrategias integrales para abordar los problemas complejos de México, proponiendo un Modelo de Desarrollo Inclusivo. Nos preocupa la alarmante falta de atención médica, evidenciada por el aumento de 20 a 50.4 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud entre 2018 y 2022. Observamos que la inversión pública se concentra en infraestructura, descuidando la salud, y criticamos la improvisación como la propuesta de una Megafarmacia, considerada ineficaz para solucionar la distribución de medicamentos.

Nuestro país enfrenta problemas estructurales en el sector salud como la baja cobertura, altos costos y desabasto de medicamentos. Tenemos uno de los gastos per cápita más bajos de la OCDE, afectando la mortalidad infantil. La atención a pacientes en urgencias es deficiente, y el enfoque en la prevención es insuficiente ante las epidemias de sobrepeso y obesidad. Por ello impulsamos la necesidad de un nuevo modelo de salud, priorizando la inclusión, prevención y digitalización.

Desde la Confederación proponemos un sistema de salud universal desvinculado de la condición laboral, mayor énfasis en la prevención, integración de la salud digital, un sistema de compras transparente, interoperabilidad de sistemas públicos y fortalecimiento de instituciones como COFEPRIS y el Consejo de Salubridad General. Llamamos a superar la crisis con estrategia y destacamos nuestra disposición en el sector privado para colaborar con las autoridades, ejemplificado por la comercialización de vacunas contra el COVID. Enfatizamos que la vida es lo más importante.

Leer señal



México cerró el 2023 con un rendimiento económico superior al esperado, destacando un crecimiento del 3.4% impulsado por un consumo dinámico, inversión significativa y la fortaleza de la economía estadounidense. A pesar de un crecimiento del 3.3% hasta el tercer trimestre, la inflación persiste alrededor del 4.5%, sobre la meta del Banco de México. La inversión se destaca por el fenómeno de relocalización de cadenas de suministro, captando 32.9 mil millones de dólares en IED hasta septiembre. Además nuestro país se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos.

Sin embargo, en COPARMEX nos preocupa el elevado déficit fiscal y el crecimiento de la deuda, alcanzando 14.6 billones de pesos en noviembre de 2023. Para el 2024, se espera un crecimiento del 2% al 2.5%, influenciado por la desaceleración en el país gobernado por Joe Biden. La observación de una tendencia descendente en la inflación podría llevar al Banco de México a reducir la tasa de interés, estimulando la inversión y el consumo.

A pesar de los desafíos en la economía estadounidense, México se muestra resiliente con una economía interna dinámica y el fenómeno del Nearshoring. Se destaca la necesidad de mejorar el Estado de Derecho y abordar la inseguridad para aprovechar al máximo la relocalización de cadenas productivas. El Modelo de Desarrollo Inclusivo, que impulsamos desde la Confederación, busca un crecimiento económico para todos ¡Trabajemos juntos por un México más justo, próspero y en paz!

Leer señal​​


Desde COPARMEX, expresamos nuestra profunda preocupación por las recientes acciones de expropiación del Gobierno federal. Urgimos al Poder Ejecutivo a agotar el diálogo antes de recurrir a medidas unilaterales como la ocupación de bienes. Consideramos que esto podría ahuyentar inversiones y proyectar una imagen de Estado de Derecho frágil. 

Destacamos la expropiación de la Planta de Hidrógeno en Tula de Allende, operada por Air Liquide desde 2017. Aunque la Ley de Expropiación regula estas acciones, el decreto es ambiguo, generando incertidumbre en la indemnización. Desde COPARMEX percibimos una estrategia gubernamental de reestatización, manifestada en la militarización de tareas como la gestión de medicamentos y la operación de una aerolínea. Advertimos que la estatización históricamente ha generado ineficiencias y costos económicos, afectando a las familias con sobrecostos y malos servicios.

Estas acciones desalientan inversiones y desaprovechan la oportunidad del Nearshoring, representando un mensaje preocupante de arbitrariedad y un atentado a la seguridad jurídica. El decreto de ocupación envía una mala señal al mundo, evidenciando las ineficiencias de PEMEX y la debilidad del Estado de derecho en México. En COPARMEX, estamos comprometidos a impulsar propuestas para fortalecer la economía y evitar medidas que afecten la confianza en el entorno empresarial.

Leer se​​ñal


Un entorno económico para México en 2024

José Medina Mora

Expropiación de la Planta de Hidrógeno en Hidalgo

José Medina Mora

Por un mejor Sistema Fiscal en México

José Medina Mora

Instituciones Electorales Confiables

José Medina Mora

Y las Redes Sociales Hablaron: Los Principales Temas en 2023

Ximena Céspedes Arboleda

Reprobados Otra Vez

Lorena Jiménez Salcedo

 NO PIERDAS DE VISTA

​Agenda Legislativa

Cámara de Diputados​

Miércoles 10 de enero

  • Sesión de la Comisión Permanente, 11:00 hrs
Scattered sheets of white paper covering the entire frame

Informes Económicos

INEGI presentará los siguientes informes:

Lunes 08

  • Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) Diciembre de 2023.

Martes 09

  • Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Base 2ª Quincena Julio 2018. Diciembre de 2023.
  • Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Base julio 2019 Diciembre de 2023.

Miércoles 10

  • Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Cifras preliminares, Octubre de 2023.
  • Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras revisadas, Noviembre de 2023.
  • Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Cifras preliminares, Octubre de 2023.

Jueves 11

  • Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Cifras preliminares, Noviembre de 2023.
  • Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), Noviembre 2023.

Viernes 12

  • Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Cifras preliminares, septiembre de 2023.
graphical user interface, application

Informes Económicos

BANXICO presentará los siguientes informes:

Martes 09

  • Estado de cuenta del Banco de México. Resultados de la subasta de valores gubernamentales.

Miércoles 10

  • Información revisada de comercio exterior. Resultados de la subasta de valores del IPAB.

 

 CALENDARIO COPARMEX

 CAMPAÑAS COPARMEX

Compartir
Categorías
Nuestros blogs
Archivar
Iniciar sesión dejar un comentario